jueves, 31 de julio de 2014

Rincones wasquianos

Ayer paseaba por nuestra ciudad y llamaba mi atención el contraste entre el reluciente nuevo centro peatonal y el cada vez más decadente parque Miguel Servet y, a la vez, recordaba tiempos pasados, cuando los niños éramos los reyes de la calle, cuando apenas circulaban coches y tampoco tenías que caminar sorteando veladores. Es curioso que en algunas de las zonas peatonales, especialmente en la denominada "milla de oro", apenas puedan pasar los peatones, y más si llevas un carrito de bebé o una silla de ruedas.
Pero de las cosas que más me atrajeron fueron esas nuevas estructuras ubicadas en la zona peatonal más cercana a las "Cuatro Esquinas", esas estructuras que semejan un arco de seguridad de los que encontramos en aeropuertos, estaciones e instituciones, pero que tienen unas luces de colores en la parte superior que invitan a la imaginación, a pensar que podrían ser el tránsito a otra dimensión, el espejo de Alicia o el armario de Narnia. Supongo que los niños estarán encantados, pero quizás el ayuntamiento debería aprovechar el tirón y cambiar el nombre de esa parte del Coso por algo más atractivo como el Paseo de los Portales Místicos o algo similar.
De paso, se podrían reivindicar lugares míticos como "el banco azul" al final del paseo de la estación o esos maravillosos bancos semicirculares a la entrada del Paseo de las Pajaritas del parque con su magia sonora que muchas generaciones wasquianas conocimos de niños. Yo lo llamaría El Rincón de los susurros y lo convertiría en destino turístico de referencia.

Para terminar, mis más sinceras felicitaciones a Mateo Sierra. En círculos wasquianos se rumorea que, aparte de leer el pregón de fiestas va a ser el mantenedor de la presentación de las mairalesas, le va a colgar la pañoleta al santo, va a llevar el palo de la albahaca de los danzantes, va a oficiar la misa del día 10 de agosto y prender la traca del día 15. El pobre, va a acabar más estresao que en la mismísima final de Master Chef.

sábado, 29 de marzo de 2014

Wasqa y la gastronomía

   Aunque hubo pioneros en el tema como el programa de TVE Con las manos en la masa o el cocinero-humorista Karlos Arguiñano, podemos afirmar que la gastronomía está de moda en los medios de comunicación, especialmente en televisión, con emisiones de gran nivel cultural y sumamente educativas como Pesadilla en la cocina o las distintas versiones de Master Chef, además de innumerables programas de cocineros en plena faena, sin olvidar el imprescindible Salsa Rosa.
   A nivel local no podíamos ser menos, y los oyentes habituales de Radio Wasqa, y aquellos que sintonizan Wasqa TV, contamos con la impagable labor de nuestro comunicador-gastrónomo de referencia, que siguiendo la estela de los recordados Gil de San Jorge en el deporte o Tato Rejones en la tauromaquia, podría adoptar el seudónimo de Luis Lacazuela para sus crónicas gastronómicas. Día sí y día también, nos introduce en los entresijos de la cocina tradicional pero también de la cocina más vanguardista, además de entrevistar a los personajes más relevantes del mundo de los fogones y hablar siempre de los productos de la tierra (ay, quién podría vivir sin la trufa y qué bien suena eso de melanosporum). Lamentablemente, todos nosotros sufrimos recientemente una terrible decepción, de la que tardaremos en recuperarnos, por la fallida elección de nuestra ciudad como “Capital Española de la Gastronomía”, y eso a pesar de contar con más de una “Estrella Michelín”. Ahora que lo pienso, ¿el nombre del premio viene de los michelines que se te ponen si comes en un restaurante todos los días? Ya puestos, si se trata de premiar el número de comensales y su satisfacción y agradecimiento con las viandas y el trato recibidos, igual habría que crear la “Estrella Jesusín” y empezar por otorgarla a los comedores sociales de Cáritas o los Hermanos de la Cruz Blanca, por poner un ejemplo. Al paso que vamos acabaremos todos como en el chiste clásico, “comiendo siempre a la carta”, el que saque el As come y los demás a mirar.
   Para terminar, no se pierdan el último éxito de taquilla en la cartelera wasquiana, HTV: ocho apellidos fatos.

Imágenes Wasquianas

Imágenes Wasquianas