martes, 12 de noviembre de 2013

For if the flies 2

Con el paso de los días, nuestra ciudad se va habituando a ver el Coso sin coches, sin autobuses, sin gente… Es lo que trae consigo la peatonalización, o como me dijo un paisano el otro día: “la Petonalización, que por mucho cariño que le tengamos y por mucho que haya hecho por la S.D. Huesca, tampoco es para ponerle su nombre al proyecto”. Bromas aparte (aprovecho para mandarle un abrazo a Petón), este proceso está provocando una serie de daños colaterales, como la ampliación de las zonas azules o como les gusta llamarlas a los políticos, “Zonas de Estacionamiento Regulado”. Ya puestos, por qué no llamarlas “Zonas pa’ aparcar apoquinando”. Ya sabemos que la intención del consistorio no es recaudatoria, sino disuasoria, viene a ser como decirle al ciudadano: “Yo que tú no aparcaría, pero tu verás…”
El caso es que jugueteando con los nuevos parquímetros y pensando en nuestros visitantes extranjeros, te das cuenta de que no aprendemos la lección, y aunque parece que han cambiado de empresa, porque la traducción al inglés no es ni de lejos tan esperpéntica como la del tan traído programa de fiestas, seguimos encontrando perlas que llaman la atención como traducir horario por “intervals” o decir que el servicio es “Monday A Friday”, (no sabemos si funciona los lunes y un viernes de cada mes) de “9h a 14h”. Después hay menús que simplemente se han olvidado de traducir. En fin, nada grave pero de nuevo dando una mala imagen al exterior. Por mucho que avisemos, “that if you want rice, Catherine”.

Por último, en nuestra sección de Noticias Wasquianas, por fin una alegría: no se pierdan el homenaje a los danzantes de Wasqa (o deberíamos decir St. Lawrence Dancing Crew) que realizó Katy Perry en la gala MTV-EMA con su tema Unconditionally. Imprescindible, pero por favor la próxima vez afina un poco, my darling.

lunes, 21 de octubre de 2013

Wasqa y el agua


Hace unos días nuestra ciudad se vio azotada por una tromba de agua que, en muy pocos minutos, colapsó el tráfico de algunas zonas, provocó inundaciones de diversa gravedad y sumió temporalmente en el caos a nuestra localidad. Uno de los principales motivos de estos problemas fue la incapacidad del sistema de alcantarillado de gestionar tal cantidad de agua en tan poco tiempo, principalmente por la acumulación de residuos materiales en dicho sistema. La ecuación es muy simple, como tantas otras cosas en nuestra ciudad, es un problema de la “herencia recibida”.
En otro orden de cosas, desde algunas plataformas ciudadanas se pone constantemente en cuestión la calidad del suministro de agua en general y en particular del agua de boca. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un plan perfectamente diseñado por nuestros gobernantes locales para fomentar nuestros hábitos saludables y, de paso, favorecer la actividad industrial en un sector tan castigado por la crisis. ¡Qué vas a ducharte y no puedes por falta de presión! No te preocupes, de acuerdo con un estudio del departamento de Dermatología de la Universidad de Wisconsin que maneja el consistorio, los wasquianos nos duchamos demasiado, haga o no haga falta, poniendo en peligro el equilibrio de nuestra delicada epidermis. Por qué gastar un dineral en sofisticados tratamientos anti-envejecimiento, si sólo lavándote con agua corriente, gracias a su alto contenido en minerales, tu piel queda más firme y tersa que la del mismísimo Camilo Sexto. Nada mejor que el ejercicio físico y el ahorro de gimnasio que supone el trasiego de garrafas de agua mineral, a ser posible con unos cuantos tramos de escaleras de por medio. Y qué decir del fomento de la actividad de fontaneros y técnicos de calderas que, sin esta calculada estrategia municipal, se verían abocados a cerrar sus establecimientos, al no tener que resolver esos pequeños conflictos del día a día en nuestras tuberías, grifos y calentadores de agua. En lugar de andar criticando, deberíamos colaborar en el desarrollo de nuestra ciudad. Ya que hemos demostrado con creces nuestra capacidad de reciclaje, por qué no plantear una recogida doméstica sistemática de las arenillas que encontramos y retiramos de los filtros de nuestros grifos cada semana y usarlas como punto de partida para el anhelado proyecto de la playa del Isuela.
Para terminar, esta semana en la cartelera wasquiana un clásico del cine español: Vente pa’ Alemania PP.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Wasqa, capital mundial

En las dos últimas semanas ha tenido gran repercusión en los medios locales, y especialmente en las redes sociales, un vídeo que ha aparecido en la plataforma youtube y que “ensalza” las cualidades de nuestra ciudad a ritmo de rap, con el título La Capital Mundial. Más de 500.000 visitas avalan su popularidad y aunque resulta una propuesta sorprendente, ni siquiera es original, puesto que ya el Comando Fato de OregonTV reivindicó hace tiempo la capitalidad mundial de Wasqa con carácter oficial, pues es sabido y constatado hace tiempo por los wasquianos que, de facto, ya lo es. Al parecer, los únicos con una visión suficientemente perspicaz para reconocerlo fuera de nuestra localidad son los humoristas, tanto en el caso del mencionado programa OregonTV, como en el de Álvaro Carmona, responsable del vídeo mencionado al principio. El mismísimo Antonio Fraguas “Forges”, a través de sus colaboraciones con el Congreso de Periodismo Digital, ha conocido nuestra ciudad en profundidad y no ha dudado en proclamar los encantos de la que cariñosamente denomina “Rotonda’s City”.

Desde estas líneas nos proponemos destacar algunos de los méritos que atesora para merecer esa categoría. Para empezar tenemos, según los expertos, la hamburguesería más grande de Europa. En segundo lugar, el paso de cebra de la calle Gil Cávez, que comparte con la Gran Muralla China el honor de ser las únicas construcciones humanas que se ven desde el espacio. En tercer lugar, las obras de peatonalización del centro de la ciudad, un modelo a escala mundial de racionalización de gasto y diligencia en el proceso, realizado en un tiempo record: de un día para otro, cuatro maceteros y “a cascala”. A eso debemos unir la proporción de bares por habitante y de rotondas por espacio vial, sin olvidar un sistema de transporte público envidia de vecinos y visitantes. En fin, que si los dirigentes políticos mundiales no han hecho todavía el anuncio oficial, tiene que estar al caer. Una de las grandes deficiencias de la candidatura olímpica Madrid 2020, seguramente determinante en su fracaso, fue no elegir Wasqa como subsede de los Juegos. Y terminamos hoy con una nueva sección, el refranero wasquiano. “Si no quieres Alós, tres tazas”.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Wasqabus SA

El pasado domingo 1 de Septiembre estrenamos en Huesca nuestro flamante y maravilloso nuevo servicio de transporte público. Un plan de movilidad urbana y nosecuantos mil euros después, tenemos nuevos autobuses y "3 auténticas líneas 3" que van a hacer las delicias de los ciudadanos.
Me imagino la cara de emoción del ingeniero responsable del diseño de las líneas, explicándole al edil de turno lo novedoso y revolucionario del sistema: "Van a ser 3 líneas circulares, que van a ir todas por el mismo sitio, pero ojo; una pa' la derecha, otra pa' la izquierda y la tercera, también pa' la derecha pero con alargues según que ratos". Me imagino al concejo en pleno aplaudiendo entusiasmados. Parece ser que después de este alarde de visión futurista, el consistorio va a plantear mejoras en el Ayuntamiento con la incorporación de dos nuevos ascensores, uno "pa' subir" y otro "pa' bajar". También se rumorea que se va a proponer a Renfe y a Alosa que dupliquen sus líneas de viajeros para conectar Huesca con Zaragoza, de manera que haya una "pa' ir" y otra "pa' volver".
De todas maneras, el mundo del transporte urbano es extraño. Ayer jueves vi pasar el autobús repleto de parroquia, parecía el 40 de Tuzsa en hora punta cuando las obras del tranvía. Sin embargo esta mañana, a la misma hora, una sola viajera pagando religiosamente su billete. Ni que ayer hubiera sido gratis. Y lo del wifi, un chollo, después de 3 viajes ya he conseguido conectarme, el próximo día me bajo una foto del Facebook antes de la parada.
En fin, un pequeño paso para nuestra ciudad, pero un gran salto para la empresa concesionaria. En la próxima entrega de Crónicas Wasquianas, hablaremos del paso de peatones de la calle Gil Cávez. Tiembla Alós-sa (uy, en qué estaría yo pensando).

viernes, 16 de agosto de 2013

For if the flies

De todos es sabido el vergonzante desconocimiento de idiomas de nuestros últimos presidentes del gobierno que, a algunos, nos saca los colores cada vez que aparecen en foros internacionales. Se escudan en la educación de su juventud, pero los que trabajamos en el campo de la enseñanza de idiomas sabemos que personas de todas las edades y condiciones, con un esfuerzo y dedicación encomiables, son capaces de alcanzar resultados sorprendentes en plazos de uno o dos años. Será que no ponen suficiente empeño. The mother who gave birth to them.
Al parecer, los políticos locales no quieren ser menos y demuestran su desprecio por las lenguas de otra manera. ¡Que hay que recortar el presupuesto de las fiestas de San Lorenzo, vamos a empezar por la versión inglesa del programa, total, no la lee nadie! Así que debieron pensar: from lost to the river, usamos el traductor de Google y little hairs to the sea.
O peor aún, quizás algún edil tuvo una fireman idea y dijo: “Esto me lo hace un primo de mi cuñao por cuatro duros, thrown of price". Total, aquí sólo se consideran trabajos especializados y dignos de ser bien pagados los de carácter técnico y los traductores profesionales son unos aprovechadores “pa’ cuatro años que han estudiao”. Rumores hay de que podría haber sido una empresa de fuera de nuestra comunidad –shit yourself, little parrot–, como si no hubiera profesionales competentes en Huesca o en Aragón.
En fin, que por un “quítame aquí estos euros”, among whistles and flutes, se nos han reído a gusto, y más que lo harán cuando empiece a difundirse por la red, porque aunque se han apresurado a retirar el susodicho programa, no han caído en la cuenta de que el programa de 2012, todavía en la web, tiene perlas semejantes como “I salute the Holy” por “Saludo al Santo”. Bien visto, igual quieren hacerse tan famosos como el ecce homo de Borja, siguiendo el dicho de que lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal.

Por mi parte, yo ya tengo planificadas las fiestas del año que viene. El día 9, The rocket desde casa por la televisión, que no hay quien se acerque a la Cathedral Square. A última hora de la mañana a tomar algo a The Galician Porchs y por la tarde a escuchar The Completes y el Hymn to Saint Lawrence a la iglesia de San Lorenzo. Por la noche, si se tercia, un bailecico en The Married Ones que no hay que salir del centro. El día 10 The Dancers también por la tele y para el resto de la semana; por la mañana the little cows, por la noche the artificial fires y si está despejado Saint Lawrence`s tears en Walqa. The offering últimamente se me hace un poco larga. Eso si, toda la semana con el traductor de Google preparado en el smartphone, no vaya a ser que me encuentre algún turista inglés, for if the flies.

Imágenes Wasquianas

Imágenes Wasquianas